La receta tradicional de paella valenciana a leña, tal y como se prepara los domingos, ya sea en el chalet o en algún paellero de los que aún quedan, porque la antigua receta paella de pollo y conejo que ya hay en Directo al Paladar, aunque fidedigna, no tiene fotos que le hagan justicia.
De entre nuestro repertorio habitual, una de las más solicitadas son las alubias blancas con chorizo. Puro sabor a tradición, de toda la vida, es una receta win-win. Fácil de preparar y siempre alabada entre los comensales. Estas alubias ganan con el reposo así que recomendamos que las hagáis bien temprano el día que las vais a consumir o, mucho mejor, el día antes.
Se pueden preparar con Thermomix, en olla a presión o ahorrar tiempo con alubias blancas en conserva. A nosotros nos gusta hacerlas el olla convencional. Si dejamos las alubias en remojo toda la noche, a la mañana siguiente solo tenemos que poner en marcha el guiso y dejar que se haga él solito lentamente y a fuego suave.
Toda paella que se precie comienza por un buen sofrito. En una paella cuanto más grande mejor, se sofríe en abundante aceite el pollo, el conejo, las judías, las alcachofas y los caracoles (la que veis en la foto no tiene garrofó porque no es temporada y el congelado no es igual), sazonando con un poco de sal y pimentón hacia el final. Cuando esté bien dorado se añade el tomate triturado y se rehoga.
Con el sofrito listo se debe de añadir el agua. Las proporciones dependen mucho del fuego, del calor que haga, del grado de humedad y de lo grande que sea la paella, pero para comenzar, una buena proporción es la de añadir tres veces el volumen de agua que de arroz, aunque es la experiencia la que os hará ajustar y perfeccionar estas cantidades, que acabaréis haciendo a ojo, como hicieron la tía y la madre de mi novia, que eran las encargadas de esta paella (a pesar de que la tradición marca que sea el hombre de la casa el que la prepare).
Echamos ahora algunos troncos más al fuego para que suba de potencia y se haga bien el caldo durante 25 o 30 minutos. Es un buen momento de echar el azafrán o, en su defecto, el sazonador de paella (el más popular es «el paellador), que lleva sal, ajo, colorante y un poco de azafrán.
Ingredientes
- Arroz bomba1500 g
- Pollo de corral1
- Conejo0.5
- Judía verde plana500 g
- Garrofó500 g
- Alcachofa (opcional)6 g
- Caracoles500 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Tomate triturado
- Azafrán
- Romero fresco
- Sal
Cómo hacer paella valenciana
- Tiempo total1 h 25 m
- Elaboración10 m
- Cocción1 h 15 m
- Reposo5 m