Skip to main content
Platos nuevos

La mejor receta de fabes con almejas, el nuevo plato de La Miqueta

By diciembre 31, 2021enero 3rd, 2022No Comments

La receta tradicional de paella valenciana a leña, tal y como se prepara los domingos, ya sea en el chalet o en algún paellero de los que aún quedan, porque la antigua receta paella de pollo y conejo que ya hay en Directo al Paladar, aunque fidedigna, no tiene fotos que le hagan justicia.

Uno de los ingredientes que más relacionamos con Asturias es la faba, la legumbre con la que elaboramos platos tan singulares como la receta de la fabada asturiana. Hoy quiero enseñaros otra deliciosa elaboración con este ingrediente, en esta ocasión combinado con unas almejas en salsa verde. Estoy seguro de que os va a encantar la mejor receta de fabes con almejas, el gran plato asturiano de legumbres y más aún cuando veáis lo sencilla que es su elaboración.

En realidad, para hacer una buena receta de fabes con almejas, solamente hay que tener en cuenta dos cuestiones importantes. Primera, elegir los mejores ingredientes, ya que si no compramos buenas fabas o elegimos unas almejas de oferta, el plato no va a salir igual de bueno. Segunda, preparar las dos elaboraciones que lleva el plato siguiendo nuestras indicaciones, y ensamblarlas de forma armónica para conseguir un plato equilibrado en sus proporciones.

Ingredientes

Para 12 personas
  • Fabas asturianas500 g
  • Almejas de calidad, preferiblemente de Carril400 g
  • Puerro0.5
  • Cebolla1
  • Guindilla de Cayena un trozo
  • Dientes de ajo2
  • Perejil fresco unas ramitas
  • Agua mineral para cubrir e ir añadiendo, aproximadamente 2 litros
  • Zanahoria1
  • Mantequilla50 g
  • Harina de trigo una cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra una cucharada
  • Azafrán unas hebras
  • Vino blanco100 ml

Cómo hacer paella valenciana

Dificultad: Media
  • Tiempo total20 m
  • Elaboración20 m
  • Cocciónh

La víspera ponemos a remojo las fabas en agua abundante teniendo en cuenta que absorberán bastante. Importante, o decimos las fabas o decimos les fabes, pero nunca las fabes. Por otra parte, en algunas zonas de Asturias, el plato se llama fabes con almejes. Tras 12 o 14 horas de remojo, retiramos el agua y ponemos las fabas en una olla grande cubriéndolas con agua mineral dejando que el nivel de agua las sobrepase tres cm aproximadamente. Ponemos la olla a fuego vivo y cuando arranque el hervor espumamos para retirar las impurezas si las hubiera y bajamos el fuego al mínimo pero manteniendo la ebullición.

Mientras, picamos en brunoise muy fino el puerro, media cebolla y la zanahoria y los añadimos a la cazuela, junto a la mantequilla y unas hebras de azafrán. Dejamos cocer tapado y a fuego bajo durante unas 2 horas y 45 minutos, añadiendo agua fría si fuera necesario cuando veamos que se va consumiendo. El truco de la mantequilla es de Marcos Morán de Casa Gerardo y hace que queden más cremosas.

Sacamos las almejas de la malla y las ponemos en remojo en un plato hondo con agua y sal para eliminar la arenilla durante dos horas. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, pochamos lentamente la guindilla, dos dientes de ajo muy picados y la otra media cebolla. Agregamos la harina y removemos bien, incorporando el vino blanco. Metemos entonces las almejas bien escurridas, agregamos uno o dos cucharones del agua de la cocción de las fabas y tapamos para que se abran las almejas. Después, espolvoreamos con perejil muy picado.

Para ensamblar este plato de cuchara, mezclamos las fabas con las almejas en salsa verde, retirando la guindilla de Cayena y agitamos la cazuela agarrándola de las asas en movimientos circulares o de vaivén para evitar que las fabas se rompan. Dejamos cocinar dos minutos con el fuego al mínimo y dejamos reposar para que los sabores se asienten.

Te puede interesar...

RecetaSaludable
diciembre 31, 2021

Cómo hacer arroz al horno valenciano (Arròs al Forn)

Entre paella y cocido (esta receta surgió para aprovechar los posibles restos del cocido), ya que los ingredientes son arroz con garbanzos, morcilla y patatas junto a costillas u otras carnes, y la característica cabeza de ajos y tomate natural, que…
Platos nuevos
diciembre 31, 2021

La mejor receta de fabes con almejas, el nuevo plato de La Miqueta

Uno de los ingredientes que más relacionamos con Asturias es la faba, la legumbre con la que elaboramos platos tan singulares como la receta de la fabada asturiana. Hoy quiero enseñaros…
Receta
diciembre 31, 2021

La receta original de la paella valenciana

De entre nuestro repertorio habitual, una de las más solicitadas son las alubias blancas con chorizo. Puro sabor a tradición, de toda la vida, es una receta win-win. Fácil de preparar y…
Abrir chat
¡Hola! Haz tu encargo
Hola 👋
¿Quieres hacer un encargo?